Encuesta

Esta web la visitas para
 

Lista de videos

April
8
2007
Rafael Rangel, el Hombre y el Doctor.
User Rating: / 0
PoorBest 

Estudiantes de Bachillerato

A partir de la decisión tomada por la ilustre Universidad Fermín Toro, el día 18 de noviembre de 1999, cuando le concedió el Título "Honoris Causa" en Ciencias Médicas al fundador de la Parasitología en nuestra patria; se le dejó de llamar el bachiller Rafael Rangel.

Siempre se ha considerado que a este meritorio investigador científico se le han endilgado una serie de términos muy comunes, con el fin de identificarlo y hacerle de vez en cuando alguna justicia en pro de su labor.

Al analizar y juzgar estos términos se nota lo siguiente: Debe recordarse el pensamiento de este ilustre varón de la investigación científica, cuando manifestó en una de las pocas exposiciones que hizo en torno a su persona, "que había abandonado sus estudios de Medicina", este aparente sencillo pensamiento es el que verdaderamente hace grande y único a Rafael Rangel, es la renuncia a ostentar el siempre codiciado título de Doctor, para dedicarse a un trabajo científico pionero, puesto que en aquella época nadie se dedicaba a esta ingrata y no reconocida labor; quizás en el momento de tomar tan trascendental decisión, Rangel previó la incredulidad y el desconocimiento de su trabajo investigativo que lo llevaría finalmente al calvario y fin de su vida, de un mártir de la ciencia.

Rafael Rangel
Rafael Rangel

En el aspecto de su pobreza material, solamente aquellos que revelan su ignorancia ante la privilegiada posición económica - social de la entonces Villa de Betijoque como capital del Departamento de su mismo nombre, catalogada como una de las cuatros principales ciudades del estado Trujillo, en el año de nacimiento de este sabio. En dicho año de 1877; ya en el entorno de Betijoque se habían sentado las bases de tres clases sociales, perfectamente definidas: La clase alta o ricos que moraban con exclusividad en la llamada Calle Real y que se reservaban el derecho de representación de la comunidad general en todos los órdenes; la clase de los comerciantes y pequeños propietarios de la tierra y del transporte animal que residían también con carácter preferencial en el Barrio del Arenal y la Pueblita, y finalmente la clase baja, integrada por los peones de hacienda, dependientes y los sirvientes de ambos sexos de las casa de ricos y comerciantes a la alta clase solamente podían acceder aquellas familias que podían probar doble prosapia, la más importante riqueza de bienes. A ella perteneció el padre del sabio Rafael Rangel, Eusebio Rangel, su progenitor, nativo de San Carlos, la capital del estado Cojedes, a principios de la Guerra Federal, era un próspero hacendado de las tierras cojedeñas: rico terrateniente; como otro de las tantas víctimas de la violencia rural que desató la guerra de los cinco años; al igual que tantos procedentes de otras regiones del país buscó refugio en la región andina; que fue prácticamente un asilo seguro, así llego Eusebio Rangel a Betijoque. Es de suponer que para el año de 1867, en que este ciudadano es designado como miembro principal del Cabildo Betijoqueño, o sea el Consejo Departamental Betijoque; es lógico que Eusebio Rangel había consolidado su posición social en la clase dirigente de la Población y se puede afirmar que su principal credencial fue la riqueza que trajo consigo.

Cuando nace Rafael Rangel de madre natural, su padre está casado con una distinguida dama de alta sociedad betijoqueña, quien al saber de la orfandad en que ha quedado este niño de pocos meses, con una decisión que demuestra su generosidad y sensibilidad social, acoge al huérfano en el seno de su hogar, como si fuese su propio hijo y en unión a su esposo, lo levanta y educa. De esta forma el hijo de Eusebio Rangel, entra a disfrutar de los privilegios de esa sociedad exclusivista, principalmente en lo que se refiere al derecho de educarse en las escuelas municipales de primeras letras hasta su ingreso a la universidad, para ello siempre tuvo el apoyo de su padre. En otro aspecto los hijos de los pobres solamente tenían un medio de al menos aprender a leer y escribir y algunos otros rudimentos de la Aritmética, y era el procedimiento de que sus padres los "concharaban", el término conchabamento se refiere a un contrato de trabajo, no siempre escrito donde los padres entregaban a sus hijos para que sirviesen a los grandes señores, a cambio de alimentación y vestido y alguna gracia del señor con el conchabado como prestarle algún tipo de rudimentaria educación doméstica. Este era el destino y porvenir de los niños pobres. Por lo tanto es obvio y hasta ridículo, achacarle a Rangel pobreza material. Y en relación con el término discriminamiento de "negro"; en primer término era mestizo.

Last Updated on Sunday, 30 October 2011 14:43
 

Add comment

.::Betijoque.com::.. realiza una verificación del contenido de los foros cada vez que ingresas y das tu opinión. Sin embargo, TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE por todo lo que publiques en un foro determinado.
Visita nuestros términos y condiciones.


Security code
Refresh

Betijoque breve reseña

Amigos Facebook



Videos

Fotografías

Betijoque.com 2003-2011
Top
Copyright © 2014 betijoque.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #c6c688 #da2542 #29783d