Encuesta

Esta web la visitas para
 

Lista de videos

April
6
2007
Betijoque en etapas
User Rating: / 3
PoorBest 
I ETAPA

En 1709 se asentaron en el sitio de Betijoque una familia de Indios de Escuque, el jefe de esta familia se llamaba Francisco Espinoza perteneciente a la Tribu de los Escuqueies, el terreno que compró es, desde donde está el Consejo hasta las Trincheras, se lo compró a un señor Trujillano. cementerio

Viajaban a caballo y en mula.

Betijoque se empezó a formar en la Plaza Bolívar, las personas viajaban con la luz del día, la gente que llegaba del Lago, la gente empezó a pedirle ayuda al Indio y el indio construyó lo que se llama hoy en día una Posada.

II ETAPA

En el año 1739 paso por Betijoque el Obispo Principal de Venezuela Juan José Valverde, se dio cuenta que en este lugar se estaba formando un pueblo con unos 100 habitantes, se preocupó y les preguntó que donde enterraban sus muertos y ellos le respondieron que en el monte.

Él decidió ordenarle al Gobierno Español que se construyera una capilla. Cementerio en la actualidad

El primer cementerio fue donde está hoy en día la Iglesia San Juan Bautista.

En 1960 los albañiles que tenía una señora de apellido Castellano, dichos albañiles desenterraron unas calaveras y encontraron el cráneo de una mujer que tenía el pelo mas o menos por las rodillas.

El Obispo también ordeno que si alguien le pedía algo religioso a los Curas que pasaban por el pueblo, tenían que hacerlo.

III ETAPA


El 13 de abril de 1777, viene a Betijoque otro Obispo de Venezuela llamado Mariano Martí, viene procedente de Mérida, él anduvo por toda Venezuela y el vino a realizar un censo.

Betijoque tenía 500 habitantes que en su mayoría eran Indígenas y habitaban unas 109 viviendas, Martí escribió 6 libros de todo lo que habló y todo lo que vio.

El 14 de abril salió en dirección a Escuque, dictó un Decreto donde el sitio de Betijoque se separa de Escuque, la disposición de ese obispo no se cumplió.

En 1784 o sea 7 años después se cumplió.

Se hizo lo que decía el Obispo, en ese año le tocó al Obispo de Mérida hacer cumplir lo que el primer Obispo Fray Juan Ramos dispuso, este señor fue el fundador de la Universidad de Mérida.

En 1984 se declaró el Bicentenario, el 24 de Junio, Betijoque pasa a ser Capital por un día.

Época de la Independencia.

En 1811: La Región Trujillana se declaró Independiente de Maracaibo.

En 1811 - 1812: Cuando fue la Primera República.

 
Principales Héroes Civiles.

* Fray Ignacio Álvarez (Cura de Betijoque).

* Francisco Oliver (Alcalde).

* Ángel Francisco Mendoza (Representante ante el Congreso de Trujillo).

* Anselmo Abreu (Militar).

A finales del mes de octubre de 1812, vinieron unas Guerras de Realistas de Maracaibo, coronada por un Coronel llamado Joaquín Mendich, y en el Cerro de Ponemesa se enfrentó a un ejército Patriota formado por Trujillanos y Barinenses resultando derrotados; esto fue el primer combate que se desarrolla en el sitio de Agua Santa.

Un año más tarde se iba a desarrollar en Betijoque la Campaña Admirable de 1813.

Con la derrota de los Patriotas en el sitio de Agua Santa, los 14 alcaldes de los pueblos Indígenas de Trujillo fueron muchos prisioneros y traídos a Betijoque donde fueron fusilados, donde en hoy en día es la Plaza Bolívar, después se les corto la cabeza que fueron colocadas en el Camino Real para que sirvieran de escarmiento.

En 1813 la Campaña Admirable y los Patriotas dirigidos por Girardot derrotaron al Español Correa en el sitio de Ponemesa, está acción la llamó el Libertador la Batalla de Betijoque luego de la caída de la Provincia Trujillana y Betijoque estuvieron en poder del Gobierno Español hasta el año 1820, cundo fue liberado definitivamente.

Época Republicana

Hasta el año 1864 Betijoque pertenecía al Cantón de Escuque como una Parroquia Civil acusada de la Guerra de la Federación Venezolana, se convirtió en un país con un Gobierno Unitario, al sistema Federal, la Provincia de Trujillo se convirtió en Estado y fue Integrado por Departamentos. El antiguo Cantón de Escuque por abarcar mucho territorio fue dividido en 3 Departamentos, uno de los cuales fue el de Betijoque que fue integrado por 4 parroquias:

* Betijoque.

* La Ceiba.

* La Ceibita.

* Libertad

Las 3 primeras eran de la misma Capital y Libertad tenía como Capital a Isnotú, eso significa que Betijoque se separó de Escuque, en ese mismo año se creó el Concejo Municipal, el 5 de Julio de ese mismo año, su primer Presidente fue el Ciudadano José Gregorio Ríos.

Cuando Betijoque se separa de Escuque los pueblos de la Zona Baja empiezan a tener más atención.

Creación de Nuevas Parroquias.

* En 1876 se crea la Parroquia Democracia.

* En 1888 se crea la Parroquia Bolívar.

* En 1937 se crea el Municipio Miranda.

* En 1976 se crea el Municipio Santa Isabel.

NOTA: En el año de 1902 las Parroquias Ceibita y Democracia fueron eliminadas por falta de población, y sus territorios fueron agregados a la Ceiba. En ese mismo año el Gobierno Nacional por una modificación que hizo a la Ley de División Política Territorial de Venezuela los Departamentos cambiaron de nombre por Distritos, y las Parroquias fueron sustituidas por Municipios.

En el año de 1964 la Asamblea Legislativa le cambió el nombre al Municipio Libertad por José Gregorio Hernández, en honor a los 100 años de este Médico.

En el año de 1977 se le cambió el nombre al Distrito Betijoque por el del Sabio Rafael Rangel en honor a su nacimiento.

A finales del año 1989 el Distrito Rafael Rangel estaba conformado por 7 Municipios.

* Betijoque.

* Bolívar.

* José Gregorio Hernández.

* La Ceiba.

* Miranda.

* Santa Isabel.

* Sucre.

Para el año de 1990 el Antiguo Distrito Rafael Rangel fue dividido en 3 Municipios:

* Miranda.

* Rafael Rangel.

* Sucre.

El Municipio Rafael Rangel fue conformado por 3 parroquias:

* Betijoque.

* Bolívar.

* José Gregorio Hernández.

Para el año 1993 este mismo municipio fue dividido en 3 Parroquias Urbanas:

* La Pueblita,

* Betijoque.

* El Cedro y una parroquia foránea.

Aspecto Político del Municipio.

Autoridades Civiles: Un Prefecto de Municipio y cuatro Prefectos de la Parroquia, un Concejo Municipal. Conformado por 7 miembros, un Alcalde del Municipio, 4 Juntas Parroquiales, un Departamento Policial #34.

Oficinas Públicas: 1 Juzgado del Municipio, 1 Oficina de Registro Subalterno y 1 Oficina de Correos (Ipostel).
Last Updated on Saturday, 25 April 2009 22:46
 

Add comment

.::Betijoque.com::.. realiza una verificación del contenido de los foros cada vez que ingresas y das tu opinión. Sin embargo, TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE por todo lo que publiques en un foro determinado.
Visita nuestros términos y condiciones.


Security code
Refresh

Betijoque breve reseña

Amigos Facebook



Videos

Fotografías

Betijoque.com 2003-2011
Top
Copyright © 2014 betijoque.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #c6c688 #da2542 #29783d