Encuesta

Esta web la visitas para
 

Lista de videos

April
6
2007
Alférez Real de Trujillo
User Rating: / 0
PoorBest 

Juicio de Residencia del Gobernador Don Francisco Dávila Orejon Gastón

Diego Graterol Saavedra

 

42.-DEL COPIADOR).
Trujillo 24 de mayo de 1675 y 28 de julio de 1677

Resumen:

El documento forma parte de los juicios de residencia en la provincia de Venezuela realizados al Gobernador don Francisco Dávila Orejón Gastón. El alférez Diego Graterol Saavedra administrador de la Real Hacienda en Trujillo se defiende en un escrito ante la acusación de un vecino, Sebastián Fernández Cuervo, de haberse ausentado de la ciudad sin entregar los libros de el Real Haber y otros delitos. Diego Graterol rinde cuenta de las obras realizadas en Trujillo sobre todo con respecto a la reparación de los edificios y la limpieza de la ciudad. El Cabildo de Trujillo confirma lo expuesto por el alférez en un documento de certificación.

Datos adicionales:

* Donde se encuentra la publicación del original = AGI, Sevilla, Escribanía de Cámara. 700-B

* Lugares donde existen copias del documento = Don Francisco Dávila Orejon Gastón Juicios de residencia en la provincia de Venezuela.

Documentos Nş 511 y 519 (1673-1677) Biblioteca de la Académia Nacional de la Historia 161. Doc. 519 y 520
* Fecha y hora de los eventos mayores como lo menciona el documento = Ańos antecedentes

* Secuencia de temblores = Grandes terremotos

* Dańos = Maltrato de la iglesia y los conventos en la Ciudad de Trujillo

* Incidencia sobre costumbres populares y/o religiosas = Misas en la plaza debajo de enrramadas.

Escrito:
El Alférez Diego Graterol Saavedra

Administrador de la Real Hacienda, por no haber Teniente de Oficiales Reales; dice que hace información de todo el servicio que en dicho oficio hizo; trajo 50 indios de los Valles y pueblos de la jurisdicción de Trujillo para arreglar y limpiar la iglesia parroquial de esta ciudad y su cementerio, por lo maltratado que quedó por los temblores que hubo, habiendo acequias y alcantarillas, así mismo se ordenó limpiar la plaza y se hizo el reparo de los conventos de San Francisco, Santo Domingo, y el de las Religiosas, se alińaron las calles reales y transversales y se abrieron y rellenaron las entradas y salidas de la ciudad cuyo estado era muy barrancoso para que pudiera pasar con decencia el Santísimo Sacramento, para conseguir lo referido tuve que pagar de mi dinero los 50 peones, y compré las herramientas necesarias, teniendo todo listo para la festividad de la Virgen Santísima, terminaron dicha fiesta mandé a llamar a todos los encomenderos para acompańar el real estandarte de las casas reales y de cabildo, poniendo todo cuidado y remedio en sacar a los realengos y personas de mal vivir, así mismo a los casados les di ordenes de vivir con sus mujeres donde las tuviesen; a los huérfanos les di oficios según sus inclinaciones y a los más pequeńos les puse en casas principales donde son alimentados, se les da la escuela, doctrina y buenos ejemplos; impedí los juegos prohibidos imponiendo grandes penas a los que lo contraviniesen, hice limpiar y abrir los caminos principales de toda la jurisdicción de esta ciudad, solicité y puse en ejecución la seguridad de las haciendas que van desde esta ciudad hasta el puerto de Moporo, Laguna de Maracaibo; he repartido entre los vecinos que tienen ganado, el abasto de carne para todo este ańo; prohibí que se sacara harina de esta jurisdicción hasta que no repare las que son necesarias para el sustento de esta república; arregló el barranco que había en la calle del Convento de Santo Domingo, el cual levanté con mampostería de cal y canto, dejándole albańales y puentes para el desagüe, siendo público y notorio que gasté muchos pesos; actualmente estoy tratando de reedificar las casas reales y de cabildo y así mismo tengo unos oficiales de carpintería para hacer un puente sobre el río Motatán y un camino real que va desde los valles de BETIJOQUE hasta los valles de Escuque, pues en invierno no se puede pasar debido al desbordamiento de los ríos; donde peligran las vidas y las haciendas; puede verse como por asistir al bien común de esta república, lo que me ha pasado es perder mis haciendas por no asistir a ellas para cuidarlas. Por lo tanto pido se me reciba esta información y los testigos que presentare como descargo a todo lo que contra mí ha pasado.

Auto
De la información que se ofrece, se saquen los traslados y los testigos que se presentaren se examinen al tenor de la petición anterior proveído por el Alcalde Ordinario de la ciudad.

Trujillo, 24 de mayo de 1675

Luis Betancourt de Bracamonte Testigos que presenta Diego Graterol Saavedra, Alcalde ordinario de esta ciudad. Juicios de residencia en la provincia de Venezuela. Documentos Nş 511 y 519 (1673-1677)
Last Updated on Saturday, 25 April 2009 20:59
 

Add comment

.::Betijoque.com::.. realiza una verificación del contenido de los foros cada vez que ingresas y das tu opinión. Sin embargo, TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE por todo lo que publiques en un foro determinado.
Visita nuestros términos y condiciones.


Security code
Refresh

Betijoque breve reseña

Amigos Facebook



Videos

Fotografías

Betijoque.com 2003-2011
Top
Copyright © 2014 betijoque.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #c6c688 #da2542 #29783d